jueves, 11 de abril de 2024

Teodora y el feminismo jurídico en Bizancio 


 


Del libro de la Doctora María Bravo Bosch.

Fecha publicación:
18/01/2022
Editorial:
Tirant lo Blanch


Los historiados no prestaron atención al desarrollo del feminismo jurídico del “Corpus Iuris Civilis” que promovió la emperatriz Teodora., tal vez esta negligencia histórica se debe a la descalificación moral y personal que envolvió a la emperatriz gracias a un libro descarnado titulado “Historia secreta” redactada por Procopio de Cesarea.

La reciente línea de investigación jurídica románica a puesto el interés en la “clarissima femina bizantina” llegando a la conclusión de lo que pudiera denominarse actualmente como feminismo romanístico.

La Dra. Bravo ha centrado sus investigaciones en esta “vis iuridica” histórica y sitúa en su justo lugar la personalidad de Teodora. Al hablar del matrimonio de Teodora con Justiniano, la autora refiere en primer lugar la legislación matrimonial vigente restrictiva, que  impedía a Teodora contraer matrimonio con Justiniano porque había sido actriz de circo.

Justiniano consigue que su tío Justino, el Emperador del Imperio Romano de Oriente, derogue la legislación prohibitiva y haga una nueva más permisiva, recogida en el Código de Justiniano.

En donde el Emperador Justino, sin duda claramente influenciado por Justiniano, expone por primera vez, que debían perdonarse los errores de las mujeres, en virtud de la debilidad de su sexo, “imbecillitas sexus”; por lo tanto, si hubieran elegido un género de vida indigno, podrían ser rehabilitadas, es decir, que no por ello les quitaría la esperanza de una mejor condición.

De este modo, las mujeres que se hubieran dedicado a juegos escénicos, o a ser actrices como Teodora, pero después abandonaran tal condición huyendo de tan deshonesta profesión, se verían beneficiadas por la clemencia del emperador.





Así los textos del “Corpus Iuris”legislativo se miran como influencia directa de Teodora en Justiniano., no obstante no estamos seguros sí Teodora fuera la legisladora principal de las cuestiones jurídicas concernientes al colectivo femenino contenido en el “Corpus Iuris Civilis”.

 Teodora refulge por sí misma, con sus luces y sus sombras, con su influencia secundaria pero importante en materia femenina, pero Bizancio y su corte no hubieran permitido jamás el impacto directo de una mujer en la legislación bizantina, ni siquiera en el caso de la cónyuge del emperador. Y de las fuentes que se conocen no se desprende la legitimación activa de Teodora en materia femenina en el Digesto, ni en el Código, ni en las Instituciones que conforman la magna obra justinianea.

 Si bien es cierto que las leyes de Justiniano abundan en la necesidad de proteger a las mujeres más vulnerables y en situación de exclusión social, para algunos investigadores no tendría por qué ser consecuencia directa de la influencia cotidiana e intensa de la emperatriz en favor del colectivo femenino,

Para María Bosch el conocimiento de la cruda realidad social bizantina por parte del soberano (conocedor de las tragedias cotidianas femeninas) con mujeres de los estratos ciudadanos más discriminados, muchas veces por motivos étnicos y culturales, que al llegar a un punto extremo de carencias físicas, afectivas y sociales, debían traficar con su cuerpo como única herramienta para escapar del hambre inmisericorde, no supone que repudiase los probables consejos de su cónyuge Teodora, sopesados en su justa medida y dirigidos a la protección imprescindible de las mujeres, aunque todos los remedios jurídicos apuesten por la conversión y el arrepentimiento femenino, consustancial a la contrición cristiana, como parte ineludible para la seguridad jurídica del desdichado colectivo.

Seguramente la sensibilidad vital de la emperatriz influyese en una pragmática, hábil y silenciosa defensa de los derechos de las mujeres imbuida naturalmente a Justiniano…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  parte 1 Francisca Martín-Cano Abreu nació al sur de Andalucía, en el   pueblo de Lepe.   En los últimos años se ha dedicado al estudio ant...