jueves, 11 de abril de 2024

 John Knox y su tratado misógino: “El primer toque de la trompeta contra el monstruoso gobierno de las mujeres”



Del libro: EL PRIMER TOQUE DE TROMPETA CONTRA EL MONSTRUOSO GOBIERNO DE LAS MUJERES

De JOHN A. KNOX

Editorial: TIRANT HUMANIDADES




El estudio de las feminidades y masculinidades dentro de la Querelle des femmes y la Historia de las mujeres en la Edad Media y el Renacimiento dio como resultado un redescubrimiento de autores y autoras  que se mantenían sobre un conocimiento bastante lacunario.

En el seno de la cristiandad, poco a poco, las mujeres fueron asumiendo responsabilidades a todos los niveles de la sociedad, razón por la que fueron víctimas de sañudas y descalificadoras invectivas por parte de moralistas, teólogos y predicadores. Sin embargo,  resulta paradójico (como menciona Rocío G. Sumillera) que aquella situación coyuntural que reubicó a las mujeres en la vorágine de una auténtica cruzada contra las herejías, en lo sucesivo, no les haya otorgado un merecido protagonismo.




La sucesiva aparición de tratados misóginos y  filòginos escritos por hombres dan prueba de la existencia de una red ideológica donde participaron ambos sexos, unos a favor, otros adversos a  ideas de igualdad, y en ocasiones creando colaboraciones literarias entre hombres y mujeres (…) El polémico tratado escocés se escribe contra dos reinas católicas: María de Guisa (1515-1560) y María Tudor (1516-1558). Se trata de “The first blast of the trumpet against the monstrous regiment of women”.

Su autor, John Knox, (1514-1570)  conocido como el profeta del calvinismo en Escocia y fundador de su iglesia: la Kirk. Uno de los grandes autores misóginos del renacimiento. No oculta su odio por las mujeres, en especial su  repulsión por la  figura de la reina de Inglaterra, María Tudor, a quien describe como una “maldita Jezabel”. No es un ejemplo aislado de fiero ataque al género femenino, sino que más bien debe incluirse en un rosario de panfletos misóginos que fueron saliendo de las prensas europeas a lo largo del siglo XVI… No se cansaba Knox de afirmar que: “una misa es más peligrosa que diez mil hombres armados” para detener a una malvada mujer.

El concierto en solitario que dio el principal baluarte del protestantismo en Escocia con su “Primer toque de trompeta”, deja abiertas algunas interrogantes no sólo sobre la visión del poder de las mujeres entre las sociedades del Antiguo Régimen y las presentes reinas y su postura en tal relación con el gobierno femenino.




Entre las acusaciones presentadas en su contra se puede leer: “Opresión hacia sus pueblos”, “Crueles”, “despiadadas”, “Soberbias”, “Codiciosas”, “Verdaderas Jezabeles” (Haciendo referencia a la nefasta monarquía femenina del Antiguo Testamento) Además las culpaba directamente de la sangre derramada por los mártires protestantes y del retraso del avance de la fe reformada en sus reinos.

John Knox, al igual que los otros reformadores, utilizan el Antiguo Testamento como prisma para interpretar la realidad que les rodea, una realidad provocada por el gobierno de las mujeres. Las permanentes comparaciones de sus sufrimientos con los pasados por los profetas bíblicos, especialmente de Jeremías e Isaías. Le llevan constantemente a criticar en duros términos a la reina a quien como hemos dicho, la compara con Jezabel, la reina idólatra de la época antigua de Israel. Knox, con el apoyo que encuentra en Las Escrituras afirma que “Es idolatría todo aquello que no era orden directa de Dios” En ese contexto el insigne reformador es implacable: “El papa de Roma es idólatra, el mayor de todos.” Knox, tiene una obligación moral, política y religiosa de denunciar todo aquello que no está ordenado por Dios, como pecado e idolatría. Y bajo ese concepto cabe entonces, el reinado y gobierno de las mujeres.

“Es monstruoso”, “antinatural”. Así afirma el reformador en su “Primer toque de trompeta.” No puede concebir Knox, que una mujer ejerza dominio y autoridad, “Va en contra de las leyes de Dios”. Lo que argumenta básicamente es que “las hijas de Eva” están bíblicamente bajo condena y castigo.

Por lo tanto, continúa Knox, con base al mismo juicio de Dios, las mujeres deben estar sujetas a la autoridad del hombre...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  “Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?”     Esta fue la respuesta de San...