Dice José Domènec que la existencia femenina es todo lo que ellas fueron y pudieron ser, y los motivos por los que no pudieron ser lo que deseaban ser. La existencia de la mujer del pasado histórico es el centro de una posibilidad "otra" del mundo. La trágica situación de la mujer en la historia radica en el principio histórico del hombre, cada relato histórico del hombre representa un acicate para la historia de la mujer...
viernes, 12 de abril de 2024
A chantar mér de so q'ieu no voldria
(...) "El papel de la mujer en el campo musical nos remite a dos conclusiones distintas: por un lado la postura conservadora defenderá que no ha existido mujer lo suficientemente diestra en el arte musical; por otro lado, diremos que las mujeres han sido mayores usuarias de la música en las sociedades tradicionales, preponderancia que comienza a ser opacada, oscurecida con la aparición de las academias musicales bajo dominio masculino.
Pero las mujeres tradicionalmente han sido las guardianas y transmisoras del acervo cultural musical. una cantiga antigua lo expresa:
"si queres oir cantar
val a casa de quen cría
que queiras ou que no queiras
canta de noite e de dia"
Este Canso compuesto por Beatriz Condesa de Dia (1140-1175) sobrevive en Le manuscript di roi una colección de canciones copiadas en torno a 1270 para Carlos de Anjou, hermano de Luis IX. Los Cansos compuestos por mujeres son un atrevimiento para la época. Representan el carácter femenino, independiente y decidido que expone su deseo carnal, su sensualidad hacia su amante, siendo el emisor una mujer. El papel femenino y su voz narrativa es la protagonista de sus propias decisiones, reclamando la atención y el amor de una forma tan abierta y clara que resulta sorprendente para la vieja mentalidad masculina, es decir, la mentalidad misógina medieval que ninguneó e intentó borrar a las trovairitz del panorama historiográfico" (....)
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