viernes, 12 de abril de 2024


 


(...) "El papel de la mujer en el campo musical nos remite a dos conclusiones distintas: por un lado la postura conservadora  defenderá que no ha existido mujer lo suficientemente diestra en el arte musical;  por otro lado, diremos  que las mujeres han sido mayores usuarias de la música en las  sociedades tradicionales, preponderancia que comienza a ser opacada, oscurecida con la aparición de las academias musicales bajo dominio masculino. 

Pero las mujeres tradicionalmente han sido las guardianas y transmisoras del acervo cultural musical. una cantiga antigua lo expresa:

"si queres oir cantar
val a casa de quen cría
que queiras ou que no queiras
canta de noite e de dia"

 Este Canso compuesto por Beatriz Condesa de Dia (1140-1175)   sobrevive en Le manuscript di roi una colección de canciones copiadas en torno a 1270 para Carlos de Anjou, hermano de Luis IX. Los Cansos compuestos por mujeres son un atrevimiento para la época. Representan el carácter femenino, independiente y decidido que expone su deseo carnal, su sensualidad hacia su amante, siendo el emisor una mujer. El papel femenino y su voz narrativa es la protagonista de sus propias decisiones, reclamando la atención y el amor de una forma tan abierta y clara que resulta sorprendente para la vieja mentalidad masculina, es decir, la mentalidad misógina medieval  que ninguneó e intentó borrar  a las trovairitz del panorama historiográfico" (....)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  parte 1 Francisca Martín-Cano Abreu nació al sur de Andalucía, en el   pueblo de Lepe.   En los últimos años se ha dedicado al estudio ant...