viernes, 19 de abril de 2024

 

Del pasado al presente de Poulain

 

 Edición crítica de Daniel Cazés.

Parte 2

 

La lista de los textos feministas o próximos al feminismo escritos en Francia entre los siglos XII y los años en que las obras de François Poulain se publicaron es enorme.   Pero hay algunos autores y autoras cuyos escritos pueden considerarse trascendentes y que pudieron influir en su pensamiento.   Aunque él no citó algunas obras   feministas contemporáneas o anteriores, no se puede negar  la posibilidad de que las conocía.

Obras del Renacimiento previo del siglo XII hasta los años en que escribió sus tratados, la condición de las mujeres fue motivo de intensos debates y creatividad filosófica, literaria y política.  

Entre los personajes medievales que pudo haber leído estaba Trotula di Ruggiero (siglo XII)  maestra de medicina en la escuela de Salerno. Recocida por su antología de textos médicos titulada “Aegritudinum curatione”, la  enciclopedia médica, que escribió junto a su marido, “Practica brevis” y su tratado “Passionibus mulierum curandorum”.

En el siglo XIX y principios del  XX se afirmó que la obra de Trotula no era un tratado médico, sino un libro erótico y que su autor era un hombre llamado Trottus, que intentó ocultarse detrás del nombre de una mujer. Se sostuvo la idea que en la Edad Media ninguna mujer habría querido o podido escribir abiertamente sobre sexualidad. Ni hablar por ejemplo “de la forma de apretar la vulva de tal manera que hasta una mujer que ha sido seducida puede parecer virgen” como Trutula lo hizo en su tratado conocido como  "Trotula menor”. Olvidando nuestros queridos investigadores que en la Edad Media los tratados de ginecología incluían temas sexuales que las mujeres conocían mejor que los hombres.

Los actuales estudios han demostrado que en algunas universidades medievales estudiaban mujeres y que en la docencia también había mujeres distinguidas cuyos nombres se fueron olvidando mientras se gestaba la historia de la Edad Media y el modernismo.

Otro personaje medieval cuyos ideales resuenan en la obra de Poulain fue Eloísa (Hèloise) mujer conocida por su relación intelectual y afectiva con Pedro Abelardo, uno de los docentes más prestigiados del gremio intelectual parisino que marcó un cambio en la filosofía medieval. La historia de esta relación es tan conocida que no la citaremos aquí.   Nos interesa la reflexión de Eloísa acerca de la relación jerárquica entre hombres y mujeres en los monasterios y la estructura jerárquica que vivió en su propia  Abadía del Paracleto. Ideas que expresan la perspectiva  crítica y  reformadora de una mujer en el seno de la iglesia.

En su “correspondance” escrita en latín alrededor de 1132 y traducida por Jean de Meung, Eloísa y el hombre de su vida ofrecieron sus testimonios del drama que vivieron.

El investigador Georges Duby se une a quienes dudan de la autenticidad de ese intercambio epistolar. Pero, ya sea real o ficticio, Eloísa expresó a través de esas páginas, ideas   calificables de feministas, aun cuando  se restringían a ciertos círculos de la elite. Es decir, en la teoría y en la práctica,  asume y reflexiona su condición femenina.

Es notable ver proclamar a través de estas cartas (en pleno siglo XII cuando la figura de la Magdalena enamorada y penitente se utilizó como ejemplo para redimir todo pecado sexual) la vinculación física de la mujer al hombre y ese fervor que alimenta el placer compartido,  un elemento que la iglesia y los hombres de la época utilizaran como regulador del concepto de matrimonio.

¿Cómo entender a una mujer, una Eloísa excepcional, culta y sabia, que sin embargo y pese a su inclinación hacia lo placeres del amor, se resignó a vivir entregada a Dios bajo los términos estipulados por su marido?

Concluye Duby  que el contenido y el orden de la “correspondance”  tuvieron como objetivo crear una Eloísa mítica como modelo de consolación para las mujeres nobles que entraban en el convento.  

No es posible saber si Poulain conoció los escritos de Eloísa, pero si es evidente que la virtud (femenina) y la idea de  matrimonio estuvieron presentes en sus preocupaciones; y que en la distancia de cinco siglos, Eloísa y nuestro filósofo francés coinciden en algunos planteamientos  como los del espacio que las mujeres pueden ocupar en la jerarquía de la iglesia y la sociedad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  parte 1 Francisca Martín-Cano Abreu nació al sur de Andalucía, en el   pueblo de Lepe.   En los últimos años se ha dedicado al estudio ant...